10 alimentos típicos de Guadalajara

Cada ciudad cuenta con sus tradiciones y parte de ellas es su comida y bebida , de la comida en Guadalajara estas son las 10 cosas que debes de probar si visitas la ciudad.

1.- Tejuino

El Tejuino es una bebida refrescante de a base de maíz que se puede encontrar en muchos puntos de la ciudad ,recuerden pedirla con nieve de limón y una tradición en los días de calor.

comida guadalajara tejuino

2.-Jericalla

La Jericalla es un postre típico  de Guadalajara. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, y es un gran acompañante para disfrutar después de una torta ahogada o unos tacos.

Comida Guadalajara Jericalla

3.- Torta Ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos de Guadalajara , con carnitas o buche  , ahogada , media ahogada o sin salsa .No puedes irte de la ciudad sin comerte una torta ahogada.

Comida Guadalajara Torta-ahogada

4.-Pozole

El Pozole es una platillo muy mexicano y como Jalisco es México no podía faltar en la gastronomía de Guadalajara donde no puede faltarle carne , lechuga, cebolla y limón para dejarlo en el punto como te gusta.

Comida Guadalajara Pozole Jalisco

5.-Cazuela

Las Cazuelas son una bebida preparada tradicionalmente en el Parían de Tlaquepaque  y entre sus ingredientes lleva toronja , limón , naranja , refresco de toronja y dependiendo de tu edad o ánimos una copa de tequila

Comida Guadalajara Cazuela

6.- Tequila

La bebida oficial de México tiene su origen en Tequila Jalisco , no muy lejos de Guadalajara , y debido a esta cercanía a la ciudad el tequila es una tradición no solo de los Tapatíos sino de muchas partes del país y del  mundo

Comida Guadalajara tequila

7.-Raspado

Existen varios lugares llenos de tradición para irse a tomar un raspado ya sea solo o muy bien acompañado , los mas conocidos son los raspado Moran ( cerca de la Glorieta Chapalita) o los Raspados Jalisco conocidos como “los del Parque Morelos).

Comida Guadalajara Raspados

8.-Agua de Horchata con Fresa

El Agua de horchata es muy refrescante y si le agregamos fresa aun mejor, esta bebida la podemos adquirir en muchos restaurantes ( pequeños o grandes) de la ciudad para acompañar algunos de los platillos mencionados en esta lista.

Comida Guadalajara agua horchata

9.- Birria

La Birria es un plato a base de carne de chivo o res preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.Una delicia culinaria originaria de Jalisco

Comida Guadalajara Birria

10.-Carne en su jugo

La carne en su jugo consiste de un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, frijoles de la olla y trozos de tocino previamente dorado, este es un tradicional  platillo originario de Jalisco y fue agregado gracias a sus peticiones y sugerencias.

Comida Guadalajara carne en su jugo

Estos son 10 comidas que creemos que deberías de probar cada vez que vienes a Guadalajara y su zona metropolitana , ¿Que más agregarías a esta lista? Deja tus sugerencias en los comentarios

Si visitas la ciudad te puede interesar estos 10 lugares que debes visitar en Guadalajara


También te puede interesar :

pueblos-magicos

comida-callejera

69 Comments
  1. Pingback: Conoce Guadalajara | 10 Lugares que tienes que conocer en Guadalajara

    • Si, se nota que no saben leer: En el punto 10 dice “Fue agregado gracias a sus peticiones y sugerencias” si ves las fechas de los comentarios son de hace meses, supongo debido a ellos fue que agregaron las carnes en su jugo; Miss Lolita Erudita.

  2. Yo creo que la lista es muy buena porque en su mayoría es comida típica de Jalisco! y los buñuelos, tostadas, churros y tortas y atole hay en todo Mexico y no pertenecen a Jalisco! y lo que destaca esta lista es la comida tradicional de Guadalajara!!!

  3. En mi opinión faltó el tepache que aunque no es de gusto tan popular como el tejuino es muy apropiado para el conteo además me parece que todo el que visité México debería darle por lo menos una oportunidad al pulque que puede ser sólo para valientes aunque bien preparado no es una bebida tan fuerte y para los menores siempre está la dulce aguamiel

  4. Aqui te das cuenta quien ha salido de su rancho y quien piensa que es lo unico en el mundo, muchas cosas existen en otros estados y otras no son propias de Guadalajara.

  5. El caldo michi del mercado de san juan de dios,el agua de lima,los lonches de pierna amparito o los de la playita o los del mercado de la col de fresno,las tostadas de lomo del santuario,los tacos de lengua de cn beto,la 40 y Pablo valdez,los tacos de barbacoa de glez gallo y la 40

  6. ¿Quién redactó esto? Especialmente el del pozole, sin sentido y los signos de puntuación brillan por su ausencia, mayúsculas fuera de lugar. Excelente tema y perdió la seriedad.

  7. He visitado otras partes del pais, y los tacos de barbacoa son muy diferentes. Tambien los agregaria a la lista.
    Tambien aqui hay mas cosas que en otros lados no hay o son muy diferentes: empanadas (como las que se venden en semana santa por el centro), todo lo que se hace con el birote local, los bunuelos del santuario, hasta la misma agua de lima (en otros estados incluso no conocen la lima!). Me encanta la comida de guadalajara.

  8. Tacos de Barbacoa hay en muchos lados y son mejores los de verdadera barbacoa en otros estados, tostadas de pata hay en muchos lados también . . . Yo más bien estoy de acuerdo con el tepache, y agregaría el Pozolillo verde de “Las Flautas”, Las Pacholas 100% tapatías y bien dicen las tortas de lomo del santuariooo ahhh ey, recuerden los lonches bañados también son nuestros !!

  9. Hay algunas faltas de puntuación en la publicación, pero en general es bueno.
    Sólo faltó mencionar que para los que por primera ve comerán una torta ahogada que se baña en salsa de jitomate y que el ahogado o medio ahogado o sin ahogar se refiere al picante hecho a base de puro Chile de árbol, lo cual las hace muy picantes.
    En cuanto a los raspados de la glorieta chapalita, yo tengo toda mi vida en Guadalajara y aunque voy seguido a chapalita, no los conozco, sin embargo si hablamos de tradición
    ( ya que en todo gdl venden rapados) basta mencionar los raspados del parque morelos.
    Estoy de acuerdo con algunos que aquí comentan en cuanto a que falta mencionar, los lonches Amparito de la plaza tapatia no los piratas lonches “estilo Amparito”, los buñuelos del santuario, las tortas y tostadas que se venden en las cena dirías también por el rumbo del santuario, que la birria típica la venden el “las 9 esquinas”,así como los bionicos y escamochas de las Titas en el merado de santa tere.
    Se que otras partes del país venden algunas de estas cosas pero estos son los lugares de tradición a donde hay que invitar a quien viene a gdl por primera vez.

    • Hola Mily sabes pronto saldré con mi familia de viaje y queremos pasar a Guadalajara y viendo que como muchos que aquí comentan tienes conocimiento de donde se puede ir a comer a distintas horas en Guadalajara, cres que me puedas dar detalle para pasar a estos lugares a probar la gastronomía de Guadalajara ? Este es mi correo por sí me puedes guiar va? lacazuelitachef@hotmail.com a y radicamos en Sonora, gracias 🙂

  10. Yo quitaría el agua de horchata eso hay x todos lados y el raspado tmb. Agregaría tortas del santuario, nieves la violeta, y en tortas ahogadas mencionaria las de mariscos que son las mejores!!!!!

  11. Faltan los tacos de pescado y camaron, ahunque no son oriundos de guanatos, los hemos hecho muy nuestros, en especial unos que estan a dos cuadras y media del centro magno.

  12. Gracias por estas publicaciones lo mejor es que le mostramos al mundo lo rico que se puede comer y sobre todo sano, ya me antojaron. Todo.. bye

  13. Pingback: 30 cosas que los Tapatíos saben y los extranjeros no.

  14. Los lonches de pierna El Pesebre (Fte. al Estadio Jal.) Ricos Tamales están ´por Garibaldi antes de Tolsa tmb. tacos al Pastor Sahuayo (Av.Mexico antes de Chapultepec.

  15. Hicieron falta y creo que en mayor relevancia qie los raspados, las cazuelas o el tejuino, los tscos dorados de barbacoa, ir a cualquier cenaduria y meterle con gusto a las enchiladas, tosyafas de pata, sopes de requeson etc…los lonches bañados de gemma, los de pierna de la Playita en fin tanto platillo rico que hay!!!

  16. los lonches calientitos de pierna en los 3 compadres que tienen mas de 35 años en el negocio allá en independencia y Juan Manuel enfrente de el parque Morelos a un lado de tortas alfredos !!!

  17. Casi o mas bien nadie se acordo de los tacos al vapor, gorditas de chicharron, tacos de guisado y la mejor birria de gdl. El chololo.

  18. EL MENUDO DE ABASTOS O DE “LA FAMILIA” PUES ANTES ERA TRADICION TAPATÍA PARA LOS CRUDOS Y MADRUGADORES EL RESTAURANT “TIZOC”
    HAAA!!! Y LA RICA CAPIROTADA CON BIROTE SALADO EN SEMANA SANTA!

  19. toda esa comida ya la investigue y vi su presentación pero la verdad da asco parece vomito esos platillos peor el pozole que asco

  20. Pingback: Los 10 imperdibles de Guadalajara | Tradición Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *