10 Lugares que tienes que conocer en Guadalajara

Cuando visitas alguna ciudad siempre hay lugares que tienes que conocer para que no te platiquen o te digan que si no viste algún lugar no visitaste esa ciudad por eso te queremos ayudar dejándote esta lista de  10 lugares que consideramos debes de conocer al visitar Guadalajara.

1.- Catedral y la cruz de plazas

La catedral y las 4 plazas que la rodean son una parada obligatoria para turistas y locales debido a su riqueza historica y arquitectónica. La catedral de Guadalajara esta rodeada por Plaza Guadalajara , Plaza de Armas , Plaza Liberación y La rotonda de los jaliscienses Ilustres. Donde se puede comer , platicar , caminar y descubrir o redescubrir la Ciudad.

CAtedral

2.- Paseo Chapultepec

Paseo Chapultepec se ha convertido en un punto de reunión gracias a su gran variedad de cafés , Bares y actividades que se realizan en las zonas cercanas a esta avenida ,se pueden encontrar jóvenes en patineta y bicicleta en el camellón , ademas de que los sábados se monta un tianguis donde puedes encontrar , libros , Pinturas , esculturas y demás artesanías.

Paseo-chapultepec

3.- Hospicio Cabañas

Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá e inaugurado en 1810  se admitían huérfanos y estaba a cargo del Obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo . Después de dejar de utilizarse como un hospicio ( y el traslado de sus niños a otra ubicación) y con el paso del tiempo llego a ser como lo conocemos hoy en día y en su interior se encuentra el Instituto Cultural Cabañas y cuenta con una escuela de Artes y una sala de cine.

Pero la parte que mas atrae a locales y turistas son los murales que Jose Clemente Orozco realizó en su interior y las numerosas salas donde se montan exposiciones .

hospicio-cabañas

4.- San Juan de Dios (Mercado Libertad)

El Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado de San Juan de Dios, está localizado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara. Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958, obra del arquitecto Alejandro Zohn.

En todo el mercado existen aproximadamente 3000 puestos, donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, películas, videojuegos, instrumentos musicales CD, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, frutas y verduras, comida internacional (en la planta baja se encuentran muchos puestos de comida típica de Guadalajara, como tortas ahogadas que es el plato más típico de Jalisco, tacos, pozole, menudo etc.)

El mercado consta de tres niveles y dos estacionamientos: Un estacionamiento en la parte superior (cerrado permanentemente) y el otro en la zona oeste.

Mercado-de-San-Juande-Dios

5.- Mirador de la Barranca de Huentitán

El Parque Mirador Independencia es un parque recreativo y cultural construido a finales de 1970 a la orilla de la Barranca de Huentitán, el parque es también un mirador panorámico hacia la Barranca de Oblatos y es uno de los sitios de interés turístico más concurridos por los visitantes extranjeros así como por investigadores de organizaciones internacionales ambientales. Se encuentra ubicado al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es donde la Calzada Independencia desemboca para convertirse en mirador.

Barranca_de_Huentitan

6.- Panteón De belén

Ubicado sobre la calle Belén # 648 a un costado del antiguo hospital civil de Guadalajara. Su nombre original es el Panteón de Santa Paula pero debido a su ubicación adopta el nombre de la calle que lo alberga. Ademas de ser una hermosa obra arquitectónica es hogar de múltiples leyendas e historias sobre espíritus.

Panteon-de-belen

 

7.- Teatro Degollado

El Teatro Degollado es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en el centro de Guadalajara. El inmueble recibe en su escenario recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. ademas de ser la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En el frente se puede apreciar un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve Musas, obra del artista Benito Castañeda Arredondo

teatro-degollado

8.- La Minerva

Es el monumento representativo de  Guadalajara y consta de una fuente adornada con una estatua de la diosa romana Minerva obra del escultor Joaquín Arias. En el frente se encuentran 18 nombres de personajes que contribuyeron a construir la ciudad de Guadalajara. Se localiza en el cruce de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortez Diagonal y Circunvalación Agustín Yáñez, a unos metros de los Arcos de Guadalajara ( que ya estando aqui debes de visitarlos) .

minerva-guadalajara

9.- Templo Expiatorio

Una obra arquitectónica donde se puede apreciar el estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.Está hecho mayormente por piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media. Los enormes vitrales fueron ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.

Expiatorio

10. Plaza Tapatía

Es una explanada que se construyo pensando en la unificación de las “2  Guadalajaras” que eran divididas por el Río Independencia ( entubado debajo de la calzada independencia), en la parte del centro  de la explanada se ubica una enorme fuente con el monumento de la Inmolación de Quetzalcoatl donde los turistas gustan de tomarse fotos.

plaza-tapatia

Esperamos que visites la ciudad y visites algunas de nuestras sugerencias.

También te puede interesar:

Birria-Guadalajara

10 alimentos que debes de probar en Guadalajara

 

6 Comments
  1. Faltan muchas cosas más como:
    – El estadio Jalisco
    – Plaza de toros
    – El Zoológico
    – Parque los colomos, solidaridad, entre otros muchas más.
    – Glorieta chapalita
    – Las muchas plazas comerciales
    – Si hablamos de GDL hablamos de la zona metropolitana: Zapopan, Tlaquepaque, Tonala… Donde hay muchísimas cosas más.

  2. Otros lugares emblemáticos de la Ciudad para no perderse son:
    Museo de Antropología e Historia del Estado, Palacio de Gobierno,
    Templo de Nuestra Señora de Aranzazú, Santuario de la Virgen de Guadalupe,
    Templo de Nuestra Señora del Rosario (mejor conocido como del “Padre Galván”),
    Templo de San Sebastián de Analco,
    El barrio de “Las 9 esquinas”,
    Parque Alcalde,
    Museo del Periodismo.

  3. Un comentario: Los bronces que están en las puertas el templo Expiatorio son obra también de Benito Castañeda Arredondo, el autor dcdl tímpano del Degollado.

  4. Pingback: 10 alimentos típicos de Guadalajara | Tradición Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *