Tejuino con nieve , refrescante tradición

TejuinoEl tejuino es una bebida refrescante a base de maíz y de dulce de caña de azúcar (piloncillo). Es muy común encontrarlo en el occidente de México(Jalisco,Nayarit,Colima y Sinaloa), gracias a la herencia indígena de los huicholes, tarahumaras y otros grupos etnicos que aun utilizan variaciones de esta bebida en sus celebraciones.

Se bebe con limón, sal y nieve de limon al gusto, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. Los vendedores ambulantes ofrecen tejuino en los pueblos y ciudades de la región, y es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverias.

Celebraciones con Tejuino

Los Huicholes lo utilizan principalmente en sus festividades y actividades, llevando a cabo un proceso de fermentación (bebida alcohólica).

En Nochistlan se llevan a cabo las festividades de San Sebastián (El Güerito). En esta fiesta es tradicional el tejuino, hecho a base de maíz, con la receta de los antiguos caxcanes que poblaban esta región. Cada noche del 17 al 20 de enero se reparte tejuino en cántaros a los asistentes a la fiesta, la cual se realiza en casa de los festejantes. Se hace con un tipo especial de maíz. Tiene un sabor amargo fuerte, es espeso y color café. No se modifica la receta original, se toma natural, es decir, no se le añaden hielos, sal o limón.

Hay quienes elaboran el tejuino fermentando masa (maíz en nixtamal, molido para formar un pasta con la que se hacen las tortillas).

¿En donde te gusta tomar Tejuino?

tacos-de-barbacoa-en-guadalajara banner-dulces comida-tipica-guadalajara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *