Rita Pérez Jiménez

EstatuaRitaPerezDMoreno-2

Rita Pérez Jiménez mujer nacida en Cañada del Cura, 23 de mayo de 1779 fue parte de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México y reconociendo su esfuerzo durante esta lucha ahora forma parte de los Jaliscienses ilustres.
Rita Perez Jiménez es recordada por ser la esposa de Pedro Moreno , pero el valor y entrega al movimiento insurgente es un mérito propio.

Durante su estancia en el Fuerte del Sombrero (Lagos de Moreno), Rita se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates hasta que fue hecha prisionera; gracias a su entrega al movimiento  llegó a ser la administradora y un brazo fuerte de la lucha armada.

Soporto la perdida de sus hijos y su esposo pero siempre se mantuvo firme y sabia que estaba luchando un causa que traería bienestar para más personas.

Rita murió en San Juan de los Lagos el  27 de agosto de 1861 a los 82 años de edad.

El 20 de Marzo fue publicado en el diario Oficial del Jalisco el nombramiento de Rita Perez Jimenez como Benemérita del estado de Jalisco reconociendo su grado de Heroísmo durante la Guerra de independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *