El 22 de septiembre de 1804

22-Septiembre-Fernando-de-Abascal-y-Sousa

Nacido en Oviedo, España en el año de 1743, Fernando de Abascal y Sousa fue uno de los Gobernadores que se destacaron en tiempo de la Colonia, de ilustre prosapia y de muy escasos bienes, pero de talento, valor y actividad. Ingresó a la carrera militar en 1762 en el Regimiento de Mallorca y en 1775 estuvo en la campaña de España contra Marruecos, tomó parte en la batalla de Argelia, hizo la campaña de Rebollón, contra el General Ricardos.
Por méritos de guerra, fue promovido a Coronel en 1793 y luego ascendido a brigadier en la guerra de Francia; en 1796 fue destinado en la Isla de Cuba como lugarteniente del Rey; en 1799 tomó parte en la defensa de La Habana contra los ingleses. Por estas fechas contrajo matrimonio en España con la Srita. Mercedes Ascensio O´Rian, de origen irlandés y educada en el convento de las Damas Nobles de Toledo.De allí pasó como intendente a Guadalajara, tomando posesión de dicho cargo en febrero de 1800. En este año nació su hija Ramona; en esta ciudad murió su esposa antes de dar a luz a la niña y fue sometida a delicada operación para salvar la vida de la creatura, se conserva un retrato de Ramona cuando tendría aproximadamente unos 10 años pintada por Peregrini.Principió su Gobierno en la Nueva Galicia con varias obras de importancia, saneando la parte occidental de la calzada donde hoy se encuentra el monumento a la Independencia donde desembocaba entonces la cloaca de la ciudad que era un foso de infección cambiando el desagüe más al norte; en ese lugar construyó una plazuela a la que puso el nombre de su patrono San Fernando; ahí después fue estación de los tranvías con ese mismo nombre, donde más tarde estaría el cine Metropólitan y el periódico EL Occidental. Era espaciosa, con 4 hileras de fresnos con bancas de cantera y unas columnas de adorno, costando diez mil ciento treinta y seis pesos, quedando el paseo nuevo en este lugar hasta la calle ancha de Pedro Moreno, donde construyó la “Pila Colorada”.No solo se dedicó a hermosear la ciudad sino que toco otros aspectos de mucha importancia, como la economía de la región y las vías de comunicación, como el mismo dice en sus memorias.
También reparó el camino de Guadalajara a México construyendo el puente de “La Laja” reparando el de “Calderón” quedando expedita las comunicaciones de San Blas hasta México. En el orden social se dedicó a perseguir a los bandidos que asolaban el reino impidiendo los que estuvo a su alcance, los delitos de sangre, prohibiendo la portación de armas bancas, castigando al que infringiera el orden, persiguió los juegos de azar con mucha actividad. Tuvo la satisfacción que en las postrimerías de su gobierno se aplicara por primera vez la vacuna en Guadalajara.Después de obtener el grado de Mariscal de Campo fue promovido al virreinato de Buenos Aires saliendo de Guadalajara el 25 de septiembre de 1804 dejando un grato recuerdo.
En México recibió un oficio por el que se le trasladaba al virreinato de Perú que desempeñó durante 10 años de 1806 a 1816.Estando enfermo y viejo y sin elementos para defender los intereses de su patria, renunció a su puesto el 13 de noviembre de 1816 embarcándose en Callao con destino a España. Paso sus últimos años en Madrid donde falleció. La ciudad le ha dedicado una calle en el Sector Libertad. Es de sur a norte comienza en Gigantes y termina en la Calzada Independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *