Torta Ahogada de Guadalajara para el Mundo

La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, especialmente de  Guadalajara.

Como se prepara

Las tortas ahogadas se elabora con un  birote salado que es característico de la región, cuya consistencia es mucho más densa que el pan bolillo normal, y más crujiente. El birote salado se rellena de carnitas en trozos, a veces acompañadas de frijoles para luego sumergirlo en salsa picante de chile de árbol. Despues se agrega la salsa de jitomate. Se acostumbra también agregar cebolla desflemada (cebolla sumergida en limón).

Las tortas ahogadas tradicionales recibieron ese nombre pues se sumergían en chile hasta que salieran burbujas. Actualmente pocos prefieren dicha preparación, al ser demasiado picante.

Con el tiempo, la receta ha ido evolucionando dando origen a gran variedad de estilos de chile  e ingredientes agregados, dando con esto una diversidad y un toque personal a las tortas ahogadas, dependiendo el lugar donde se consuma.

Actualmente hay  tortas ahogadas rellenas de camarón en vez de carnitas u otras partes de carne de puerco como: lengua, buche, o Queso panela en vez de carne.

Los fines de semana es común ver lleno a la gente curandose la cruda comiendo una torta ahogada con bastante chile.

Record Guinness

Guadalajara tiene el récord guinness de la torta ahogada más grande del mundo, con una longitud de 646 m y para la cual se emplearon 646 metros de birote salado, 1230 kilos de carnitas de cerdo, 1640 kilos de jitomate saladet, varias especias para salsa, 546 kilos de limón, 820 kilos de cebolla desflemada y 258 litros de chile Yahualica. La elaboración duró 3 días completos y estuvo a cargo de cocineros de La Feria Nacional de la Birria y Torta Ahogada y de 250 alumnos del Colegio Gastronómico Internacional. Siendo presentada el día 15 de septiembre del 2010 como parte del festejo del bicentenario de la independencia de México en la plaza de las armas.

El birote de Guadalajara

Se ha tratado de reproducir la elaboración del Birote Salado en diferentes partes de la República Mexicana, pero esto ha sido imposible debido a la combinación de altura sobre el nivel del mar, el tipo de agua usada, tipo de clima y humedad relativa, por lo que solo en Guadalajara y 50 Km a la periferia se puede encontrar este tipo de pan, hay otras partes de la República donde se puede conseguir, como en Baja California pero esto es debido a que a diario salen de Guadalajara vía aérea embarques de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.