Basilica de Zapopan

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México, es el segundo recinto mariano más visitado del estado.

La Basílica de Zapopan tiene 14 campanas en sus torres, cuenta también con 4 campanas pequeñas en el reloj. La campana mayor pesa 3.5 toneladas y está dedicada a Santa María de la O, la campana menor pesa 1.5 toneladas y está dedicada a San Bernardo Abad.

Virgen de Zapopan es como comúnmente se le reconoce a la representación de la Virgen de la Expectación, aunque también se le llama “La Generala”.

El 1 de marzo de 1942 se hizo en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan una solemne función que consistió en entregarle a la venerada Imagen las llaves de la ciudad de Guadalajara.

La Romería a la Basilica de Zapopan

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan y es uno de los días más importantes de esta iglesia​.

Su festividad es el 12 de octubre (Romería). Ésta es una tradición que tuvo su origen en la cuarta década siglo XVIII. Posteriormente, la imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su zona metropolitana durante el temporal de lluvias, transcurrido el cual, la imagen vuelve a su santuario de Zapopan, lo cual, como hemos dicho anteriormente, sucede el día 12 de octubre de cada año.

Como llegar a la Basilica de Zapopan

La Catedral Basilica de Zapopan se encuentra en la Calle Eva Briseño 152 en Zapopan. frente a ella se encuentra la plaza de las americas y ambas están en el centro histórico de Zapopan. Si vienes desde Guadalajara lo más sencillo es que tomes la avenida Avila Camacho y cuando veas los arcos de Zapopan des la vuelta a la izquierda en la siguiente cuadra. Basilica de Zapopan en Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.